El proyecto del Observatorio Infotecnológico para realizar estudios y trabajos de prospectiva y vigilancia de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presenta un avance significativo y se estima que quedará listo para el año que viene, reveló Pedro Lázaro Romero Suárez.

El investigador del Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas de Cuba, y profesor invitado de la UAS para el desarrollo de dicho proyecto, detalló que en estos momentos se trabaja en el repositorio, que es el sitio donde van a estar guardadas todas las investigaciones, alertas y los informes que irán haciendo los expertos en sus diferentes grupos.

Romero Suárez explicó que ya se tiene implementado un software que va a permitir desarrollar una red académica que tendrá 5 grupos, de los cuales cada uno responde a una especialidad determinada, con jefes que son doctores en ciencias y que ya tienen su red de investigación.

Sobre el impacto sobre la Facultad, permitirá la socialización del conocimiento, la colaboración entre los grupos, la relación entre los temas de investigación y la internacionalización de trabajos.

El investigador cubano recordó que está trabajando en este proyecto desde 2012 y que en estos momentos se tiene ya concentrada información en materia de geodesia, cartografía, astronomía y topografía.

Adelantó que cuando el Observatorio Infotecnológico esté ya en marcha, el siguiente paso será vincularlo con otras facultades, como la de Arquitectura, Estudios Internacionales e Ingeniería.

Romero Sánchez es actualmente director del Observatorio de la Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Aplicada de Cuba y, como coordinadora del Observatorio Infotecnológico de la FACITE, presentó a Rosa María Terán Zepeda.

Fuente: Comunicación Social